Get Adobe Flash player

Proyecto de Articulación: Nivel Inicial y Jardín Maternal

PROYECTO DE ARTICULACIÓN

Jardín Maternal Municipal Nº 175 “Dulces Sonrisas”
Y
Nivel Inicial – Escuela Nº 1-054 “Nicolás R. Peña”

FUNDAMENTACIÓN

El presente Proyecto surge de la necesidad de potenciar acciones tendientes al logro de la articulación entre el Jardín Maternal “Dulces Sonrisas” y el Nivel Inicial de la Escuela Nº 1-054 “Nicolás R. Peña” para mejorar la calidad de los aprendizajes, del desarrollo pleno de las capacidades en los alumnos según sus particularidades y ritmos de aprendizaje.

Para ello, es necesario ampliar espacios de intercambio entre los docentes que permitan la construcción de acuerdos pedagógicos y didácticos tendiendo no sólo al logro de una integración adecuada y sin dificultad de los alumnos, sino también, a la capacitación docente continua.

Teniendo en cuenta las etapas de aprendizaje de los niños, es importante atender al desarrollo de sus capacidades, de la importancia de la ejercitación psicomotriz, perceptual, espacial- temporal, de actividades prenuméricas, del lenguaje tanto oral como escrito y del desarrollo de hábitos de orden, de higiene, y de actividades generales que impulsen los procesos de socialización, de sana convivencia con el entorno social próximo.

El intercambio sistemático de experiencias áulicas que posibiliten la articulación, la construcción de acuerdos para el desarrollo de las capacidades u operaciones mentales, la realización de encuentros entre los actores de las instituciones comprometidas en la ejecución del proyecto, la concreción de aportes e intercambios pedagógicos – didácticos, favorecerán el tránsito y la adaptación sin traumas ni dificultades del /la niño/a desde el Jardín Maternal al Nivel Inicial.

El presente proyecto aspira a crear un vínculo, un puente de comunicación fortalecido por la amplia participación y compromiso de ambas instituciones para convertir en realidad el concepto imprescindible de una articulación efectiva y pertinente.

Tiende a un trabajo en red, en sumar la labor conjunta de los docentes en búsqueda de estrategias de intervención educativa renovadas y eficaces para diseñar y transitar nuevos y mejores caminos de hacer y vivir la escuela.

OBJETIVOS

· Potenciar la articulación entre el Jardín Maternal y el Nivel Inicial para que los alumnos puedan transitar con éxito su escolaridad.

· Revalorizar las diferencias institucionales al transformarlas en verdaderos aportes que enriquezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños.

· Posibilitar que la comunidad revalorice ambas instituciones por encontrar en ellas respuestas adecuadas a las necesidades educativas de los alumnos.

· Impulsar procesos de capacitación docente a través del intercambio de experiencias pedagógicas – didácticas y de marcos teóricos compartidos.

METAS

· Realizar por lo menos dos encuentros entre docentes y directivos desde mayo hasta noviembre para analizar problemáticas comunes a partir del diagnóstico realizado, para intercambiar experiencias pedagógicas – didácticas y marcos teóricos que fundamenten las prácticas áulicas.

· Planificar una clase compartida para el desarrollo del lenguaje oral, la interacción grupal a través de la narración de cuentos y actividades de comprensión lúdicas.

· Compartir por lo menos una jornada/ visita del Jardín Maternal y Nivel Inicial.
· Participar de actos escolares integrando la Sala de 4 años en la Escuela.

· Continuar el legajo y/o documentación de los alumnos que ingresen al Nivel Inicial.

ACCIONES

· Realización de encuentros entre directivos y docentes para la elaboración del proyecto, intercambio de marco teórico, experiencias pedagógicas – didácticas y organización de actividades.
· Compartir jornadas/ encuentros de capacitación docente.
· Organización y realización de visitas/ jornada compartida de los alumnos.
· Exposición de los trabajos / expresión plástica realizados por los niños.
· Realización de reunión entre docentes y directivos para evaluar la implementación del proyecto analizando fortalezas y debilidades y el impacto producido en la comunidad.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES:

· Representación gráfica de sí mismo
· Empleo y dominio de los hábitos de higiene, orden y formas de relación social (saludar, despedirse, etc.)
· Conversación, escucha, narración y renarración de cuentos, poesías, trabalenguas, canciones, etc.
· Iniciación en el reconocimiento de las letras que componen su nombre.
· Seriación, comparación, clasificación, relación de posición (arriba-abajo; adentro-afuera, adelante-atrás, etc.)
· Colores primarios
PROCEDIMENTALES
· Observación, exploración en distintas fuentes o portadores textuales, experimentación, utilización de diferentes materiales concretos.
· Formulación de preguntas y respuestas.
· Seriación, comparación, enumeración, representación gráfica.
ACTITUDINALES
· Valoración y respeto de sus propias producciones y la de otros.
· Participación y entusiasmo durante las actividades compartidas.
· Disposición positiva y disfrute por la escucha de cuentos o textos sencillos literarios.

RECURSOS

· Humanos: alumnos, docentes, padres, profesionales, directivos.
· Materiales: libros, láminas, material concreto, hojas, lápices, fibrones, etc.
· Funcionales: Tiempo: desde marzo hasta diciembre
Físico: salas, patio, jardín, galería

RESPONSABLES

Docentes: docentes del jardín Maternal Sala de 4 años, docentes del Nivel Inicial y directivos.

EVALUACIÓN

  • Reuniones para la construcción de acuerdos entre docentes
Cantidad No Resultados obtenidos

R           B         MB

Reuniones realizadas
Conclusiones elaboradas
  • Compartir actividades que faciliten la articulación entre ambas instituciones
Cantidad No Resultados obtenidos

R           B        MB

Visita de JM a NI
Participación en Actos escolares
Narración de cuentos
Producción o representación plástica
Mensajes orales y escritos

· ¿Se cumplen con los objetivos y metas formulados?
Sí: Medianamente: No:
Causas: ………………………………………………………………………………………..

· ¿Los recursos previstos resultaron suficientes?
Sí: Medianamente: No:
¿Por qué? ……………………………………………………………………………………..

· ¿El impacto en la comunidad es el esperado?
Sí: Porque…………………………………………………………………………………….
No
Porque ……………………………………………………………………………………
Medianamente:
Porque: ……………………………………………………………………………………

Propuesta de mejora: ………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

Deja un comentario

Muestra Portales
jueves 25/11 muestra de los portales educativos de las escuelas del este, en Rivadavia, de 10:00 hs a 15:00 hs. Los Esperamos!!
Encuesta

¿Cual es tu libro favorito?

View Results

Loading ... Loading ...
Calendario
septiembre 2014
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Administración